jueves, 22 de noviembre de 2012

Miedo a Enamorarse

Después de haber experimentado alguna ruptura o de haber sufrido por estar enamorado, tener miedo a enamorarse es más común de lo que parece.
Conozco a muchos que después de dejarlo con su pareja les entra un miedo a enamorarse terrible, tanto que deciden evitar el compromiso a toda costa. Dicen que solo quieren vivir la vida, salir de fiesta, conocer a muchas personas del sexo opuesto; y es que el compromiso se puede evitar pero el enamorarse es algo irracional y cuando menos lo esperamos, ya hemos caído en sus redes.
También es posible que sientas ese miedo porque la persona por la que estás empezando a sentir ese algo no sea la adecuada. Quizás se trate de alguien casado, y si intentas seducirle y lo consigues, acabes destruyendo una familia. Igual eres tú el que está casado y no puedes controlar lo que estás empezando a sentir por esa chica que acabas de conocer, y aunque con tu mujer estás bien, piensas en ella a todas horas ¿Y qué harás al final? ¿Cómo lucharás para ser feliz?
Algo menos dramático pero que no deja de serlo, y mucho, es que te enamores de alguien que no te corresponda, ahí la decisión está tomada ya que poco puedes hacer. Puede tratarse de tu mejor amigo, de alguien que por el motivo que sea te resulte inalcanzable, de una persona mucho más mayor o joven que tú, de un desconocido…

  Tener miedo es inútil

El miedo es un mecanismo que nos alerta de que algo no va bien y de que tenemos que ir con cuidado. ¿Pero de qué sirve tener miedo a enamorarse?
No es tan fácil controlar las emociones, sobre todo cuando estas son tan fuertes que nos controlan por completo. Es difícil en esos momentos pararnos a reflexionar con la cabeza bien fría y poder ver las cosas con perspectiva. ¿Pero qué hacemos con ese miedo a enamorarse?
Si ahora mismo no te interesa especialmente nadie difícilmente tendrás esa sensación de miedo a enamorarse; aunque también puede ser que debido a tu experiencia personal hayas ido cogiendo miedo a volver a ilusionarte y no te atrevas tan fácilmente a volver a darlo todo por otra persona.
Pero si de verdad estás sintiendo miedo a enamorarte significa que ya existe una persona que te está provocando todas esas sensaciones: te llama la atención más de la cuenta y te está haciendo sentir algo especial. Y tú tienes algunas dudas que te están desbordando por completo ¿Podrá corresponderme de la misma manera? ¿Si lo intentamos funcionará?

 

  Controla tu miedo

El miedo no es una emoción positiva, por lo que aprender a controlarlo podría ayudarte a estar mejor y ver las cosas desde otra perspectiva. Si tu miedo a enamorarte te está alertando de que esa persona no te conviene, retírate a tiempo. Pues en este caso el miedo estará actuando como un amigo, y en parte eso es positivo, pues te estará avisando con tiempo de que quizá no serás correspondido o la cosa no funcionará.
En cambio, si no tienes ningún motivo para sentir miedo y este solo actúa como obstáculo, es aquí cuando tienes que aprender a controlarlo y a luchar por lo que quieres sin hacerle ningún caso. En el fondo, ese miedo a enamorarse, es solo una emoción más, y cuando la controles serás capaz de ser más decidido cuando la situación lo requiera.
Controla tu miedo a enamorarte, enamorándote, si puedes permitírtelo. Y para conseguirlo, ¡controla, controla, y no dejes de controlar tus emociones!!! Avanza firmemente cuando sea posible, retírate a tiempo si lo necesitas: controla tu miedo a enamorarte y no permitas nunca que este miedo ni las demás emociones te controlen a ti.
Quieres verle a todas horas, tu cabeza sólo piensa en esa persona, miras constantemente el móvil para ver si te envió algún mensaje, intentas alargar los encuentros, te arreglas más de lo normal para verle, parece que siempre estás disponible. Pensar en esa persona te gusta pero… ¿De qué tienes miedo?
En realidad no tienes miedo. Lo que sientes es auténtico pánico, un escalofrío que te recorre el cuerpo entero y que aunque te gustaría detener, te es imposible controlar. Y es que tener miedo a enamorarse puede pasar por motivos muy diferentes, ahora bien, si nunca antes te enamoraste difícilmente tendrás miedo a sentir algo que realmente nunca viviste.
Muchas veces las mejores cosas de la vida se pueden convertir en un verdadero infierno y el estar enamorado no es una excepción. Si estás enamorado y tienes a tu lado a la persona que quieres vivirás en una nube, pero si continuas estando solo, el paraíso se podría llegar a convertir en el peor lugar que puedas imaginar si no eres capaz de controlar tus emociones. 









¿Como superar este miedo?



Aceptación

Reconoce que el miedo NO es tu enemigo. Sólo intenta protegerte y evitarte más decepciones.
Agradécele sus desvelos, y asegúrale que no hay nada de lo que preocuparse. Hazle partícipe de tu nueva visión sobre el amor. Comparte con él lo que ahora significa para ti tu pareja. Ya no es la persona de quien dependes para sentirte querida.
Ahora sabes que no necesitas de nadie para sentir que eres valiosa. El aprecio que sientes por ti misma es lo que hará que no te importe si los demás te aprecian o no.
NECESITAR el amor de alguien es dependencia y esclavitud.
DISFRUTAR del amor de alguien es independencia y libertad.
Cuando retires tus defensas y abras tu corazón sin miedo, verás que es imposible que te lo partan. Porque sólo cuando cerramos nuestro corazón, nos sentimos afligidos.
El amor verdadero NO puede sufrir, porque no espera nada a cambio, y su felicidad proviene de la alegría de dar incondicionalmente.



Quizá creas que la última vez que te dejaron sufriste por eso mismo: porque te dejaron. Pero la verdad es que NO fue por eso. Sufriste porque decidiste darle un significado que en sí mismo no tenía: supusiste erróneamente que su partida quería decir que tú no eras merecedora de su cariño.
Sin embargo, eso es imposible, porque eres un ser absolutamente adorable. Y da igual que no te lo creas. Eso no cambia el hecho irrefutable de que tu verdadera esencia es Amor, y de que tu valor como parte de la vida es inconmensurable.
Eres una pieza imprescindible del puzle de la creación y sin ti la existencia estaría incompleta.
Por el simple hecho de ser ya eres digna de amor, y es que tu trabajo consiste simplemente en ser tú misma. Y por suerte eso es algo que nadie puede hacer en tu lugar, porque no ha habido, no hay y no habrá otro ser como tú. Así de especial eres.
Sin embargo, puede que te preguntes: Si no fue por mi culpa, ¿por qué me dejó entonces?
La razón de ello es que tal vez pensó que tú debías llenar el vacío interior que sentía, pero eso es algo que nadie podía hacer por él.
Hasta que no reconozca que lo que ansía realmente es su conexión con la Fuente de amor que constituye su auténtica naturaleza, seguirá yendo de unos brazos a otros, esperando satisfacer un anhelo que NADIE, excepto él mismo, puede colmar.
Cuando alguien espera que siempre seamos amables, considerados y encantadores con él, para que así pueda sentirse bien, está condenándose a sí mismo a ser un veleta emocional, que estará de buen humor cuando le agrademos, y que estará de mal humor cuando no le agrademos.
Y es que adorar a alguien adorable es fácil, porque no requiere nada de nuestra parte, sólo observar su encantador comportamiento.
Pero adorar a alguien detestable es bastante más difícil, ¿verdad? Lo es, porque requiere que dejemos de ser observadores pasivos de nuestra realidad, y nos convirtamos en los creadores deliberados que en verdad somos, con capacidad para enfocar nuestra atención en aquellos aspectos de la realidad que deseemos experimentar.
Por tanto, el miedo a enamorarse NO es algo contra lo que debas luchar. Ni es algo a lo que necesites oponerte, o no harás sino alimentarlo y volverlo más grande.
En lugar de eso, relájate en la certeza de que si dejas de resistirte a la vida, ella volverá a enamorarse de ti.